11/11/14

LA PREVIA DEL DEBATE:LOS JÓVENES EN EL MEDIO.

Durante el mes de octubre, integrantes del PROICO “Comunicación y Ciudadanía: actores, prácticas y sentidos” dictaron talleres en dos colegios de la provincia de San Luis, con el objetivo de analizar, junto a jóvenes y adolescentes, contenidos mediáticos que los tienen como protagonistas. Los colegios en los que se trabajó fueron Colegio Domingo Faustino Sarmiento, en San Luis, y la Escuela Normal, en Villa Mercedes. El motivo por el que fueron seleccionados fue que ambas instituciones educativas poseen, en su nivel secundario, orientaciones relacionadas con la producción de contenidos mediáticos y cuentan con radios escolares en las que los alumnos se encargan de la programación diaria de programas que se emiten.
Los talleres fueron preparatorios a la Audiencia Pública de la Región de Cuyo que se llevará a cabo el 14 de noviembre, en la ciudad de San Juan.

Las Audiencias Públicas son convocadas por la Defensoría del Público de la Nación, y se realizan a nivel nacional desde el 2013.  La particularidad de este año es que están  focalizadas en los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes.  Devienen en espacios de intercambio que invitan a que todas las personas interesadas compartan los temas, experiencias y propuestas que consideran relevantes en relación a las representaciones y la presencia de las chicas y chicos en los medios audiovisuales, a las experiencias en las que ellas y ellos se constituyen como protagonistas y constructores de sus propios discursos y sentidos, a las programaciones de la radio y la televisión que los involucra como destinatarios/as o como actores.                  
La actividad es promovida por la  Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, y cuenta con la coordinación en los talleres de Mariela VIllazón, Julieta González y Carolina Soro 

No hay comentarios: